martes, 7 de junio de 2011

UNA CREMA DE ORUJO Y UN QUINTO DE CERVEZA

Una crema de orujo y un quinto de cerveza, por favor...

Se pierden mis pensamienos en los rincones del cajón desastre...
Se encuentran mis emociones con el aliento de tu mirar seguro...
Mis lágrimas se ahogan en la fuerza que me prestaste,
y hoy la preocupación ya no será mi verdugo...

Una crema de orujo y un quinto de cerveza, por favor...

sábado, 4 de junio de 2011

PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Hace poco menos de un año escribía, acompañando a un video que así mismo linkeo más abajo, para un concurso de la región las siguientes palabras, bajo el nombre "La Avaricia del Ser":

"Tengo 29 años, una titulación universitaria y experiencia laboral, en lo mío y en lo que me gustaría que así fuera, pero en paro. Vivo con mi pareja, que tiene 30 años, formación profesional y autonomía, que trabaja poco y casi sin cobrar, y a menudo hasta sin poder pasar factura, aunque esto, por supuesto, sí que se la pase a él.

Habitamos en un piso de VPO vestido de muebles reciclados y artilugios reinventados, por el que pagamos una hipoteca a 40 años que, gracias a nuestra divina providencia, nos fue concedida antes de que estallara esta desconsiderada crisis que a todos nos ha inundado. Y podemos dar gracias a quien pueda concernir, pues de mi salvadora prestación por desempleo y el bote de la pensión de nuestros padres, al menos nosotros podemos seguir navegando, y no ahogarnos.

Esta obra no es sino una metáfora de la condición avariciosa y egoísta del Hombre, esa que tanto dio que pensar a los grandes pensadores ya de antaño. Siempre se quiere más y a menudo por encima de todo, desbordando economías, culturas y civilizaciones y muchas, muchas vidas…

Queriendo exprimir de mi ser las lacras que como humana que soy me atormentan, buscando compartir la reflexión con quienes la escurren sin consideración ni reparo, y con la esperanza de algún día llegar a ser más excepciones que reglas, nace "La Avaricia del Ser".


Hoy, tanto tiempo después, puedo sentirme orgullosa de decir que he encontrado mi sitio, mi proyecto, mi empresa... aunque solo pueda trabajar a media jornada porque no hay dinero para más... Y esta vez no porque mis "superiores", como en la mayor parte de mis experiencias anteriores ha sido, se estén llenando el bolsillo a costa de explotar a esta "pobre infeliz" que por dinero para vivir hará lo que ellos quieran... Aunque no fuera así, así era como ellos pensaban... No! Esta vez es porque no hay más!

Y he ido por tercera vez, sólo por tercera desgraciadamente porque buscarme la vida sin remuneración no me deja tiemp para más, a escuchar lo que tantos como yo tienen que decir en el lugar de turno, y he sentido los pelos como escarpias y las lágrimas corriendome por las mejillas, porque los hé sentido a todos conmigo y me he sentido del todo con ellos! Después, pegándome el lujo de cenar en casa de una amiga con mi chico, porque por supuesto no tenemos ni para ir a un bar de bocadillos..., he visto por primera vez las imágenes de una carga policial vivida en nuestro propio país esta misma mañana por gente entre la que bien podía haber estado yo si no fuera porque vivo en Murcia y no en Barcelona... Por eso simple y llanamente... No tengo palabras para describir lo que he sentido viendo tan desgraciadas imágenes... palabras de agravio, por supuesto... porque no se me ocurre más que decir barbaridades que prefiero en relidad no escribir para que nadie me tome por "violenta"...

Y escucho la radio y veo la prensa y oigo lo que unos y otros tienen que decir. El Consejero del Interior de Cataluña, su Presidente, el Ministro del Interior, que por cierto ha hablado contundentemente para decir nada, los comerciantes del Sol, los expertos, los periodistas... Cada uno con sus impresiones y sus argumentos... Pero sólo hay unas palabras que no dejan de retumbar en mi cabeza... "Estais golpeando a vuesrtos hijos"... decía a un policía uno de los agredidos mientra recibía como un animal indefenso la carga de un salvaje "cuerpo de la seguridad del estado"...

Mamá, Papá... Yo hoy no hablo de azul, ni de rojo, ni de verde, ni de morao, no hablo de principios ni de ideologías, no hablo más que de DERECHOS!!!! Poco me importa ya lo que digan unos u otros, sólo hay dos voces que pueden realmente llegar a mis oidos... la de mi razón y la de mi corazón. Y ambas dicen la misma cosa... !DIGNIDAD, HONESTIDAD Y LIBERTAD!